2024-09-06
Columna de Arturo Núñez: “La cultura del éxito”
Percibo que la mayoría de los jugadores, menores o adultos, dan a conocer sus resultados en los torneos en las redes sociales, solo cuando ganan.
Una vez que pierden, por lo general no publican nada.
Como si quedar eliminados fuera motivo de vergüenza.
Me encantaría que alguien publicara: “hoy competí y perdí”.
Eso significaría dos cosas: que el tenista siente orgullo por tener el coraje de inscribirse en un campeonato, y que fue competitivo (un rival digno, que vendió cara su derrota).
Creo que esos son los aspectos más valiosos, a rescatar de un partido de torneo.
Triunfar o ser eliminado, para mí es algo secundario, al lado de los elementos que destaco.
Lo fundamental es intentar vencer, dar el cien por ciento, y ser un oponente respetable.
El tiempo y la experiencia son los encargados de enseñarle al jugador a asumir con equilibrio las derrotas, pero también las victorias.
Acumular muchas derrotas resulta dañino para la autoestima, pues distorsionan la realidad, haciendo que el deportista crea que su valor resulta menor que el real.
Cosechar demasiadas victorias también puede influir en la autoestima, pero en el sentido inverso.
Es posible que triunfar con frecuencia incremente el ego del tenista, lo que puede ocasionar que sobreestime su potencial.
No somos los mejores cuando ganamos, ni los peores cuando perdemos, por lo que ambos escenarios se deben analizar con calma.
Siguiendo con el tema del éxito, pareciera que el profesor que imparte más clases por día, que no almuerza, y que enseña de lunes a domingo, es el más exitoso.
No lo sé.
De lo que sí estoy seguro, es que dar demasiadas clases a diario, fines de semana incluidos, y no almorzar por trabajar, no es saludable.
A ese ritmo, existe una certeza: tarde o temprano vendrán lesiones graves.
Pienso que ser exitoso es también aprender a cuidarse, comprendiendo que el trabajo es solo eso: un trabajo.
Hay que ser responsable, realizar el trabajo con pasión y saber que se trata de algo muy relevante, pero sin perder de vista que se trata de un ámbito que no puede estar por encima de la salud, ni la familia.
NOTICIAS RELACIONADAS
Columna de Arturo Núñez: “Verdades incómodas”
Algunos jugadores creen que, cuando los resultados son adversos durante un tiempo, deben cambiar de entrenador. Parecen inundados por la cultura de lo desechable: en cuanto aparecen los problemas y ya no existe la satisfacción inmediata de los triunfos, entonces rompen el vínculo con su técnico. Creen que la solución es cambiar mil veces de […]
Columna de Arturo Núñez: “¿Errores no forzados?”
Los errores forzados, se producen como consecuencia de un buen tiro del rival. Los no forzados, en tanto, los conforman las equivocaciones ante tiros que no encierran gran dificultad. Entonces, lo más grave es cometer errores no forzados, pues pareciera que el jugador falla sin motivo. Hace poco, el ex tenista argentino Guillermo Rivas, escribió […]
Columna de Arturo Núñez: “De todo un poco”
En esta columna abordaré varios temas, que me parecen importantes. La mayor parte de los jugadores de club, tiene problemas con la consistencia o regularidad. Sin embargo, veo que algunos están preocupados de detalles como el grosor de la cuerda, junto al patrón de encordado y el ancho del marco de la raqueta, en circunstancias […]