2024-10-23
Columna de Arturo Núñez “La competencia”
¿Para qué compite un tenista en edades formativas?
Muchos creen que el fin de la competencia es ganar partidos, o que se trata de una instancia para que el jugador demuestre su nivel y futuro en el tenis.
Pero para mí, que un joven tenista participe en torneos persigue como objetivo que forje su carácter, a través de la competencia.
Me explico.
Los campeonatos le van a enseñar que tanto el triunfo como la derrota, son pasajeros.
La competencia lo convertirá en un experto en superar dificultades, ya que tendrá que encontrar soluciones en poco tiempo y bajo presión.
Los torneos lo ayudarán a conocer sus fortalezas y debilidades, todo su potencial, pero también sus límites.
Los campeonatos le enseñarán a ser un buen perdedor, porque en este mundo solo nos preparan para el éxito.
Por eso, cuando nos toca perder no sabemos cómo tomar la derrota, no hallamos la forma de analizarla, extraer lo positivo y seguir adelante, porque nos es ajena.
No se habla de la derrota, pues es algo de lo que parece que se debe escapar, en circunstancias que siempre nos acompaña. Así que me parece mejor opción, saber cómo enfrentarla.
Por último, si ese jugador logra competir en el extranjero, conocerá otras realidades, ampliando su visión del mundo, lo que se traducirá en un mayor bagaje cultural.
Entonces, si ese niño deportista aprende, o internaliza, todo lo anterior a través de la competencia, por lo menos a mí no me importa que gane pocos partidos, pues habrá adquirido valiosas herramientas para el resto de su vida, que podrá aplicar en diversos ámbitos.
Ahora bien, si adquiere las habilidades enunciadas y además gana muchos partidos y torneos, entonces estaremos frente a un ser humano completo, ya que se tratará de un tenista exitoso y una persona desarrollada, un auténtico campeón tanto dentro como fuera de la cancha.
Sin embargo, eso no sucede a menudo, porque destacar en el tenis resulta difícil.
Por lo tanto, lo mejor es ver al tenis competitivo como un medio y no un fin.
Un medio para formar personas que sepan enfrentar con madurez, equilibrio y entereza los desafíos que impone la vida.
NOTICIAS RELACIONADAS
Columna de Arturo Núñez: “Técnica y estado físico”
Algunos tenistas creen que siendo más fuertes en el aspecto mental, su juego se volverá más sólido. Tienen razón, pero solo en parte. Otros están seguros que cambiando de raqueta, su nivel se elevará sustantivamente. Tal vez, pero no basta. Ciertos jugadores manifiestan que si enfrentan a rivales de mayor nivel, evolucionarán producto de una […]
Columna de Arturo Núñez: “Triunfos morales”
Una vez, oí una expresión que me quedó grabada: “el resultado moral de un partido”. La escuché aplicada al fútbol, y a un caso concreto: un equipo ataca constantemente durante el partido, debiendo ganar a lo menos 3-0. Pero pierde 0-1, pues el otro conjunto se defiende todo el encuentro y concreta la única posibilidad […]
Columna de Arturo Núñez: “Los pilares del tenista”
Se critica que, antiguamente, los profesores le daban mucho énfasis a la técnica; que las clases eran tediosas; que el extenso trabajo en el frontón resultaba aburrido, y que el entrenador era muy exigente y autoritario, entre otros aspectos. Puede que todo eso haya sido cierto. Lo que ocurría es que antes, para considerarse un […]