2024-10-23
Columna de Arturo Núñez “La competencia”
¿Para qué compite un tenista en edades formativas?
Muchos creen que el fin de la competencia es ganar partidos, o que se trata de una instancia para que el jugador demuestre su nivel y futuro en el tenis.
Pero para mí, que un joven tenista participe en torneos persigue como objetivo que forje su carácter, a través de la competencia.
Me explico.
Los campeonatos le van a enseñar que tanto el triunfo como la derrota, son pasajeros.
La competencia lo convertirá en un experto en superar dificultades, ya que tendrá que encontrar soluciones en poco tiempo y bajo presión.
Los torneos lo ayudarán a conocer sus fortalezas y debilidades, todo su potencial, pero también sus límites.
Los campeonatos le enseñarán a ser un buen perdedor, porque en este mundo solo nos preparan para el éxito.
Por eso, cuando nos toca perder no sabemos cómo tomar la derrota, no hallamos la forma de analizarla, extraer lo positivo y seguir adelante, porque nos es ajena.
No se habla de la derrota, pues es algo de lo que parece que se debe escapar, en circunstancias que siempre nos acompaña. Así que me parece mejor opción, saber cómo enfrentarla.
Por último, si ese jugador logra competir en el extranjero, conocerá otras realidades, ampliando su visión del mundo, lo que se traducirá en un mayor bagaje cultural.
Entonces, si ese niño deportista aprende, o internaliza, todo lo anterior a través de la competencia, por lo menos a mí no me importa que gane pocos partidos, pues habrá adquirido valiosas herramientas para el resto de su vida, que podrá aplicar en diversos ámbitos.
Ahora bien, si adquiere las habilidades enunciadas y además gana muchos partidos y torneos, entonces estaremos frente a un ser humano completo, ya que se tratará de un tenista exitoso y una persona desarrollada, un auténtico campeón tanto dentro como fuera de la cancha.
Sin embargo, eso no sucede a menudo, porque destacar en el tenis resulta difícil.
Por lo tanto, lo mejor es ver al tenis competitivo como un medio y no un fin.
Un medio para formar personas que sepan enfrentar con madurez, equilibrio y entereza los desafíos que impone la vida.
NOTICIAS RELACIONADAS
Columna de Arturo Núñez: “Un buen sorteo”
“Nunca digas “no puedo”, porque puedes hacer todo lo que te propongas”, me decía un preparador físico que tuve siendo adolescente. “¿Sabes sacar? ¿Sabes pegar un derecho y un revés? Sí, ¿cierto? Entonces, puedes competir ante cualquiera”, me repetía un entrenador durante la misma etapa de mi vida. Hoy, valoro mucho lo que ambos intentaban […]
Columna de Arturo Núñez: “Prefiero perder”
Hace mucho tiempo, cuando jugaba torneos para juniors, gané de manera injusta un partido que debí perder. Porque en realidad, lo perdí. Lo que ocurrió es que el árbitro dio por mala una pelota de mi rival, que había sido buena, y yo no corregí ese fallo. Guardé silencio, amparado en la decisión y autoridad […]
Columna de Arturo Núñez: “Solo juega”
Tu tenis alcanza su máximo potencial, cuando dejas de querer controlarlo todo y solo te concentras en el partido. Esta afirmación se la escuché a un deportista de otra disciplina. Y como la encontré tan cierta, la apliqué al tenis. Entonces, cuando entrenes, enfócate al máximo en las correcciones y ejercicios propuestos por tu entrenador. […]